viernes, 30 de abril de 2010

1 y 3 de mayo con la información bajo mínimos

La FeSP denuncia los abusos de las empresas y el grave daño que provocan al derecho a la información. Pide al Gobierno y partidos que no se sometan a los intereses de los grandes grupos de comunicación y promuevan una ley.

El 1 de mayo, Día de los Trabajadores, y el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, no pueden ser este año, para los profesionales de la comunicación, unas jornadas festivas sino de grave preocupación por la situación que atraviesa el sector, y de reivindicación de sus derechos y los de la ciudadanía.

La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) recuerda, una vez más, que en las condiciones de precariedad en que los periodistas estamos ejerciendo nuestra profesión es cada vez más difícil defender la información de calidad a la que tiene derecho la ciudadanía.

A los varios miles de despidos de trabajadores de medios de comunicación que ha habido en poco más de un año hay que añadir las pretensiones desmedidas de las empresas, que quieren recuperarse de las consecuencias de su mala gestión rebajando salarios, aumentando horarios, explotando a los estudiantes en prácticas como si fueran trabajadores de plantilla y apropiándose de los derechos de autoría de los periodistas.

Los empresarios están llevando la precariedad de los profesionales hasta sus últimas y más graves consecuencias. Esas condiciones de trabajo producen un deterioro muy grave para la calidad de la información, lo que también supone un grave perjuicio directo al derecho a la información.

La FeSP denuncia que la libertad de prensa está siendo utilizada como un burdo pretexto para alinear a la gran mayoría de los medios de comunicación en alguna de las barricadas políticas o para poner sus páginas y emisiones al servicio de intereses políticos y económicos, que son respetables pero de muy dudosa legitimidad cuando esas intenciones son inconfesables y se confunde al consumidor de información con contenidos que sólo responden a esos intereses ocultos.

Ante estas penosas circunstancias de precariedad y desinformación, ni el Gobierno ni la mayoría de los grupos políticos parlamentarios son capaces de articular las medidas necesarias para preservar con una ley ese derecho fundamental y salvaguardar la democracia.

Unos y otros se niegan, dando la callada por respuesta, a impulsar una Ley de Derechos Laborales de los Periodistas y a regular el derecho a la información de la ciudadanía, como desde la FeSP y otros sindicatos y colectivos profesionales venimos reclamando desde hace años.

En estos 1 y 3 de mayo, desde la FeSP volvemos a reclamar al Gobierno y a los partidos que ejerzan el coraje cívico que se les supone y se impongan a los intereses de los grandes grupos mediáticos que están privando a la ciudadanía del derecho constitucional a recibir información veraz y plural.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

martes, 6 de abril de 2010

Entrega del IV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) entrega mañana miércoles, día 7 de abril de 2010, el IV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que este año ha recaído en Mónica Bernabé Fernández, periodista española afincada en Kabul (Afganistán). El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Lola Fernández, presidirán el acto, en el que también estarán presentes el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, y Julio Anguita González, padre de Julio y miembro del jurado. La entrega será en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, mañana miércoles, 7 de abril, a las 20.00 horas.

El objetivo de este galardón es reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas o colectivos de periodistas que hayan trabajado en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social. El Sindicato de Periodistas de Andalucía-FeSP convoca este premio en homenaje al periodista cordobés Julio Anguita Parrado, muerto en la guerra de Irak el 7 de abril de 2003.

En esta edición, el jurado ha estado formado por Roberto Montoya, periodista, escritor, experto en Relaciones Internacionales y hasta hace poco jefe de Internacional de El Mundo; Carlos Enrique Bayo, periodista y redactor jefe de Internacional del diario Público; Pilar Requena, periodista de la Sección de Internacional de Televisión Española; Javier Bernabé, presidente del Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional; Fernando López Mora, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba; Julio Anguita González, representante de la familia Anguita Parrado , y Lola Fernández, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, con voz pero sin voto.

El jurado del premio ha destacado en Mónica Bernabé su ejemplar entrega a la labor de informar y su generosa dedicación al pueblo afgano. El jurado ha valorado su trabajo continuado como periodista en una de las zonas de conflicto armado más peligrosas y complejas. El hecho de ser la única periodista española que reside permanentemente en Afganistán permite conocer a través de sus crónicas la realidad del drama del pueblo afgano. Los miembros del jurado también han valorado la implicación y el compromiso que Mónica Bernabé mantiene desde hace 10 años con la población de este país, especialmente con las mujeres afganas, así como su trabajo en pos de la justicia.

Por otra parte, familiares, amigos y compañeros de Julio Anguita Parrado se reunirán hoy martes 6 de abril, a las 20.00 horas, en la plaza que lleva el nombre del periodista cordobés, junto a la Avenida de Guerrita. En este encuentro se depositarán unas flores en el monolito que recuerda a Julio Anguita Parrado.