martes, 10 de julio de 2007

Más de cien periodistas muertos en el primer semestre de 2007

Más de cien periodistas perdieron la vida en los últimos seis meses y parece que estas cifras se incrementarán hasta superar la cifra récord alcanzada en 2006, informa el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI). "Esto es un acontecimiento horrible. Nunca antes alcanzamos una cifra de muertes tan alta a mitad del año, y tememos lo que pueda venir", ha declarado el director del INSI, Rodney Pinder.

Según el INSI, 72 de las bajas en todo el mundo ocurridas en los últimos seis meses fueron debidas a asesinatos, como los casos de Hrant Dink, el conocido editor de un periódicos armenio en Turquía que fue baleado fuera de su oficina en Estambul, el fotógrafo independiente Edward Chikombo, cuyo cuerpo apaleado fue encontrado en arbustos junto a una carretera en Zimbabwe y Ajmal Naqshbandi y Syed Agha, secuestrados con el reportero italiano Daniele Mastrogiacomo en Afganistán por los talibanes y asesinados mientras Mastrogiacomo fue liberado ileso."La mayor parte de los muertos eran poco conocidos fuera de sus propiospaíses, donde fueron atacados por hacer su trabajo cotidiano", dice Pinder.

Aunque la mayor parte de los asesinatos de los periodistas queda impune, casi el 90 por ciento, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en una maniobra sorprendente varios hombres fueron encarcelados en China la semana pasada por asesinar al reportero de investigación Lan Chengzhang, que murió a principios de enero después de ser golpeado por cubrir una noticia sobre una mina de carbón ilegal en la provincia de Shanxi , informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Iraq es una vez más la zona más mortal, con 42 periodistas y trabajadores de los medios muertos tan solo este año, en comparación con 28 asesinatos en el mismo tiempo el año pasado. La gran mayoría de ellos fueron periodistas iraquíes locales asesinados por agresores no identificados. Según el INSI, cuatro periodistas más fueron muertos la semana pasada en Irak, lo que lleva el total a 214 trabajadores de los medios que han muerto en Iraq desde la invasión en marzo de 2003.

El poeta y periodista Rahim al-Malí, presentador de dos programas culturales en Al-Iraqiya TV, fue uno de los trece muertos en un bombardeo suicida en el Hotel Mansour en Bagdad el 25 de junio mientras cubría una asamblea de jefes tribales, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). El día siguiente, el veterano reportero Hamed Sarhan fue emboscado y muerto en Bagdad mientras conducía hacia su casa, dice RSF. Sarhan había trabajado más de treinta años para la agencia de noticias de propiedad estatal hasta la invasión de Iraq encabezada por Estados Unidos. Desde entonces, había trabajado para la agencia de noticias privada Iraquion.

ARTICLE 19 informa que Zena Shakir Mahmoud, una periodista del periódico del Partido Kurdo "Al-Haqiqa" y ex locutora de una estación de radio iraquí, fue baleada en Mosul mientras se dirigía a su casa el 24 de junio. Y Luay Suleiman, un reportero cristiano que trabajaba con el periódico "Nineveh al-Hurra" en Mosul, fue encontrado muerto el 27 de junio, supuestamente muerto por pistoleros, dice el INSI. Desde el lanzamiento del informe el 28 de junio, otros dos periodistas en Iraq, corresponsales de la estación de televisión Bagdad TV, propiedad del Partido Islámico Iraquí, fueron encontrados muertos. Mohammed Hilal Karji fue secuestrado fuera de su casa el 8 de junio mientras se preparaba para trabajar, informa RSF. Su cuerpo fue encontrado en la morgue al día siguiente. Sarmad Hamdi al-Hassani fue secuestrado en su casa en Bagdad el 27 de junio; su cuerpo también fue encontrado en la morgue al día siguiente.

Después de Iraq, los países en que hubo más periodistas asesinados en la primera mitad de este año fueron Afganistán (cinco), Haití y Filipinas, cada uno con cuatro muertos, Somalia, Palestina e India (tres) y Sri Lanka, México y Brasil (dos). Por ser una organización de seguridad de noticias, INSI registra todo tipo de muertes (desde el asesinato hasta el accidente) de todos los miembros de la actividad de captación y producción de noticias, ya sea personal contratado o independiente, siempre y cuando parezca que murieron a causa de su trabajo. Las cifras reportadas por otros miembros de IFEX pueden diferir, pues mantienen sus propios registros que se basan en sus propios criterios.

PERIODISTAS-ES
© Copyright : Enlace Multimedia

No hay comentarios: