jueves, 19 de febrero de 2009

Mañana acaba el plazo para presentar candidaturas al III Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Este viernes 20 de febrero finaliza el plazo para presentar candidaturas al III Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Dotado con 3.000 euros, el galardón está organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba. Fue creado en homenaje al periodista cordobés fallecido el 7 de abril de 2003 en la Guerra de Irak y con el que anualmente el SPA reconoce la labor de los periodistas que desarrollan su labor en zonas de conflicto bélico o especial violencia social.

Este año integran el jurado del premio tres periodistas expertos en relaciones internacionales, Felipe Sahagún, Teresa Aranguren y José Manuel Martín Medem, así como por la hermana del periodista fallecido Ana Anguita Parrado, el decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Francisco Sierra, y la defensora universitaria y profesora de la Universidad de Córdoba, Carmen Jiménez.El galardón, dotado con 3.000 euros, se volverá a entregar el 7 de abril, dándose a conocer el fallo durante el mes de marzo. El objetivo de este premio es reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de entidades periodísticas que hayan realizado trabajos en zonas de conflicto bélico o de especial violencia social.

El ganador del premio el año pasado fue el periodista colombiano Eduardo Márquez González, fundador y director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (Ceso-FIP) y presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), por “su defensa de la labor periodística en uno de los países en los que resulta más difícil y peligroso el quehacer informativo”. Además, el jurado aprovechó la ocasión para extender el reconocimiento a todos los profesionales que desde Colombia asumen el compromiso con la verdad y, en palabras de Márquez, “sobreviven narrando la guerra desde la perspectiva de las víctimas”. En su primera edición, el premio Julio Anguita Parrado recayó en la periodista y activista feminista iraquí Eman A. Jamás.


BASES DEL PREMIO (en español) en pdf.

Se pueden consultar también las bases del premio en inglés, francés y árabe en la web www.spandalucia.com

No hay comentarios: