El II Premio Julio A. Parrado aboga por mejorar la seguridad en zonas bélicas
Córdoba, 20 dic (EFE).- El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha convocado la II edición del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado con el que se pretende homenajear a los periodistas que trabajan en zonas de guerra y reivindicar la necesidad de mejorar la seguridad de estos profesionales.
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha destacado en conferencia de prensa que este premio sirve para reclamar una mejor seguridad para estos profesionales y ha afirmado que en lo que va de año han fallecido más de 100 periodistas, la mayoría de ellos en la guerra de Irak, mientras que en 2006 murieron 163.
Aguilar ha indicado que la presentación de este premio tiene un sentimiento de tristeza por recordar la muerte del periodista que le da nombre. Ha asegurado que "a Julio le gustaría que hoy se hablara de sus compañeros" y se reivindicara la libertad de información y la seguridad en el ejercicio del periodismo.
La alcaldesa ha destacado que este premio representa además los valores de compañerismo, amistad y grandeza de corazón que poseía Julio Anguita Parrado.
El premio, en el que colaboran en Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba (UCO) y cuyo plazo para presentación de candidaturas está abierto hasta el 20 de febrero, está dotado con 3.000 euros. El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ha mostrado su "emoción" por presentar este premio, ya que "se homenajea a Julio Anguita Parrado". Roldán ha señalado que la Universidad "no puede estar ajena a las actividades que buscan la paz" y ha resaltado que "las administraciones deben colaborar con la práctica del periodismo, que necesita la ayuda de quienes lo rodean".
Por su parte, la secretaria de Organización del SPA, Elena Lázaro, ha indicado que en la primera edición del premio se presentaron doce candidaturas de periodistas procedentes de siete países distintos.
El premio de la primera edición, celebrada el año pasado, recayó en la periodista iraquí Eman Ahmad, de 51 años y que tuvo que abandonar su país tras recibir amenazas de muerte durante el conflicto iraquí. Lázaro ha señalado que el jurado estará formado por una representación de periodistas reconocidos, así como de personal de las universidades de Córdoba y Sevilla, y contará con Antonia Parrado como representante de la familia del periodista. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario