miércoles, 9 de abril de 2008

El colombiano Eduardo Márquez recibe el Premio Julio Anguita Parrado

DENUNCIA ATAQUES Y ASESINATOS CONTRA LA PRENSA

WANDA CUSEO / EL MUNDO

CÓRDOBA.- Eduardo Márquez González, colombiano de 51 años, fundador y director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, se ha convertido en el ganador de la II edición del Premio Julio Anguita Parrado de Periodismo, que reconoce la labor de los corresponsales de guerra.

La ceremonia de entrega del galardón, creado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía con la colaboración de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad tras la muerte hace cinco años de Julio A. Parrado, reportero de EL MUNDO, cuando cubría la guerra de Irak, ha servido a Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, para denunciar en Córdoba que los informadores en su país trabajan "atenazados" por las presiones que reciben de los grupos de extrema derecha, de extrema izquierda e incluso del Estado que "nos ataca y nos asesina".

El jurado ha destacado en su fallo "la defensa de la labor periodística" que ejerce Márquez "en uno de los países en los que resulta más difícil y peligroso el quehacer informativo".
En Bogotá, donde reside, Márquez dirige el Centro de Solidaridad, que abrió sus puertas en 2002 para ofrecer respaldo y asistencia humanitaria a periodistas y trabajadores de medios y sus familias, víctimas de la violencia, y fomentar la solidaridad profesional entre los periodistas colombianos.

Márquez fue galardonado, además, en 1996 con el Premio Simón Bolivar. Márquez ha destacado que el Premio de Periodismo Julio A. Parrado es símbolo del "respaldo internacional, lo único que temen los intolerantes" en Colombia, un país donde los informadores están "atenazados por los fusiles y por condiciones de trabajo sumamente degradantes", ha explicado.

Márquez ha denunciado que los periodistas sufren presiones hasta por parte del Estado, "para que no se hagan públicos los atropellos". El jurado lo ha elegido entre ocho candidatos de cinco países distintos y extiende el reconocimiento a todos los profesionales que desde Colombia asumen el compromiso con la verdad.

Al igual que siempre hizo Julio A. Parrado hasta que los misiles que atacaron la división militar estadounidense desde la que informaba sobre la guerra de Irak acabaron con su vida.

No hay comentarios: