jueves, 5 de noviembre de 2009

Nuestra precariedad es tu desinformación

LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA PARA QUE DEFIENDA SU DERECHO A LA INFORMACIÓN

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) recuerdan que una sociedad desinformada nunca será una sociedad libre


Bajo el lema 'Nuestra precariedad es tu desinformación', el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se adhieren al llamamiento realizado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenecen, que por tercer año consecutivo han convocado el día 5 de noviembre a ponerse 'En pie por el periodismo'.
Más de 600.000 informadores de 116 países están convocados a esta movilización, en un momento en que están en juego miles de puestos de trabajo de informadores en todo el mundo. Un mundo donde los grandes grupos mediáticos vulneran cada día el derecho de la ciudadanía a la información y en el que cada vez es más difícil para los y las periodistas cumplir con su trabajo de ofrecerles información veraz, plural y de calidad.

'Nuestra precariedad es tu desinformación' es el lema que ha escogido para este día el SPA-FeSP; lema que venimos utilizando desde hace años para manifestar a la ciudadanía las reivindicaciones de una profesión que, amordazada por los dueños de los medios y desprotegida por las autoridades responsables de garantizar ese derecho de la ciudadanía, siente cómo cada día es menos capaz de desterrar una desinformación que afecta a los pilares de cualquier sociedad democrática.

La crisis económica ha sido aprovechada por muchas empresas para despoblar las redacciones de sus mejores profesionales. Guiadas únicamente por el interés económico de sus propietarios, no han dudado en dejar a un lado su obligación de ofrecer una información de calidad si con ello reducen costes.

Si la situación es grave en todos los países por efecto de la mundialización, más dura aún es en España, donde la desregulación laboral y profesional de las y los periodistas se ha convertido en una lacra que se mantiene debido a la falta de coraje cívico de los grupos parlamentarios y a la falta de seriedad de un Gobierno que continúa sin cumplir sus promesas preelectorales y tampoco el compromiso personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de promover una ley que ponga fin a la deplorable situación de los y las informadoras.

En esta jornada internacional de movilización en favor del periodismo y, por tanto, en favor del derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información plural y veraz, el SPA y la FeSP volvemos a reclamar:
- Que no se autoricen los expedientes de regulación de empleo que algunas empresas pretenden efectuar con criterios exclusivamente mercantiles y sin el acuerdo de los trabajadores.
- Que las autoridades laborales intervengan de oficio, sin esperar a que alguien lo denuncie, para evitar que esas pretensiones unilaterales e injustificadas puedan condicionar la viabilidad de las empresas.

- Que los parlamentarios abran el debate para dotar a la sociedad de la necesaria ley que regule el ejercicio del periodismo, que fije las responsabilidades de las empresas periodísticas y que garantice el derecho a la información de la ciudadanía.

- Que mejoren la Ley de Propiedad Intelectual, para que garantice los derechos de los profesionales de la información y los protejan de la avaricia de los editores de los medios, que quieren privarlos de las compensaciones que pertenecen legítimamente a los periodistas por el derecho de copia y reproducción.

- Que el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual sea modificado, para garantizar que todas las cadenas, tanto las públicas como las privadas, cumplan con su obligación de servicio público, dispongan de financiación estable y se abra el espectro a las aspiraciones y necesidades del Tercer Sector.Hoy 5 de noviembre, desde el SPA y la FeSP hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia de que la información es un derecho fundamental que les pertenece y que las y los periodistas, comunicadores y medios sólo son intermediarios para que se cumpla ese derecho. Por ello es preciso exigir a los representantes políticos que garanticen el cumplimiento efectivo de este derecho, ya que una sociedad desinformada nunca será una sociedad libre.

Más en http://www.spandalucia.com/

No hay comentarios: