lunes, 23 de noviembre de 2009

SPA Córdoba potenciará la acción sindical en las empresas y la formación de los periodistas


FOTOS: JOSÉ MARTÍNEZ

La formación en temas jurídicos y la acción sindical en las empresas serán los objetivos prioritarios del Sindicato de Periodistas de Andalucía en Córdoba para el año 2010, según aprobó su asamblea provincial este fin de semana en un encuentro que tuvo lugar en el salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad. En su asamblea ordinaria, el sindicato trazó las líneas de actuación para el próximo año y analizó la difícil situación por la que atraviesan los medios de comunicación de la provincia, muy crítica al sumarse la crisis económica a la crisis estructural que ya padecía el sector.

Esta situación ha llevado a recortes de plantilla, despidos y el cierre de empresas, la última de ellas CRN Córdoba, que tras cuatro meses de inactividad sigue sin pagar a sus trabajadores y elude la citaciones judiciales. La asamblea acordó en este sentido manifestar su solidaridad y apoyo a todos los trabajadores del sector que están teniendo problemas laborales en la provincia de Córdoba y en el resto de Andalucía, especialmente en La Opinión de Granada, que ha cerrado dejando en la calle a medio centenar de trabajadores.

El SPA también mostró su preocupación por la reestructuración que se está llevando a cabo en la Agencia EFE. Asimismo, acordó prestar especial atención a los periodistas autónomos, una figura que en muchos casos esconde una relación laboral encubierta.

La asamblea del sindicato hizo balance de las actividades realizadas en el último año, muy centradas en la defensa de trabajadores con conflictos laborales, ya que en este periodo han cerrado CRN Noticias y Localia y se han producido recortes de plantilla en el Diario Córdoba, El Día de Córdoba, Onda Mezquita, Punto Radio, 20 Minutos y Efe, entre otros medios, según informó la secretaria provincial del SPA, Ana Romero.

El sindicato trabaja ya en la organización del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado del próximo año y en la reedición del libro Batalla sin Medalla, con artículos del periodista cordobés muerto en Irak.

2 comentarios:

VRH dijo...

De forma sencilla y directa han quedado claro el desarrollo de la asamblea del pasado sábado. A todo ello añadiría que son imprescindibles la unión en la profesión para que los objetivos marcados se alcancen. En este sentido, apelo a un mayor compromiso y una mayor concienciación individual, a lo que uniría acciones para sensibilizar tanto en los puestos de trabajo como, especialmente, en las facultades de Comunicación, en las que hay que intensificar la tarea. Entre todos, podremos. ¡A arrimar el hombro con el SPA!

Ana dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, VRH, tenemos que estar todos unidos para defender nuestros derechos laborales y hace falta una mayor implicación de todos para que el periodismo deje de ser el sector con más precariedad laboral en España.