jueves, 18 de enero de 2007

13 razones para un sindicato de periodistas

1. Los sindicatos de periodistas que ya existen y los que continuan naciendo en distintos puntos del Estado español bajo la fórmula de sindicatos profesionales están alcanzando su objetivo de organizar sindicalmente a los profesionales de la información. Una organización que hasta ahora no había tenido éxito desde la fórmula de los sindicatos generalistas.

2. Los sindicatos de periodistas están adheridos a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) constituida en mayo de 2001 y ha marcado un nuevo tiempo en la organización sindical de los profesionales de la información en España.

3. En estos momentos los cinco sindicatos de periodistas constituidos reunen cerca 1.800 profesionales afiliados. Una cifra jamás imaginada con otro tipo de organización y que quintuplica el número de periodistas afiliados al conjunto de los sindicatos generalistas.

4. A mediados de 2002 el número de delegados sindicales de los sindicatos afiliados a la FeSP estaba próximo a 150. Un centenar y medio de periodistas trabajando en acción sindical era algo inimaginable hace algunos años.

5. Este auténtico logro en la organización de los periodistas no es extraordinario si observamos el entorno europeo, donde la fórmula normal de su organización son los sindicatos profesionales y sus porcentajes de afiliación superan en todos los casos el 70% de la profesión.

6. Todos los estatutos de los sindicatos constituidos y el de la FeSP señalan que no asumir cargos de dirección quienes ejercen cargos con capacidad de contratar o despedir trabajadores o integran los consejos de administración de las empresas, si no es en representación de los trabajadores. Clara definición de sindicato profesional de clase.

7. Los sindicatos de periodistas no usurpan espacios sino que ocupan uno propio como representantes de una parte importante y básica de los medios de información que hasta ahora se había marginado de la lucha laboral. Más temprano que tarde estaremos obligados a colaborar en esa lucha común.

8. Los sindicatos de periodistas representan a todos los trabajadores cuyos principales ingresos provienen de la elaboración de información en cualquier formato. No se debe confundir la afiliación a un sindicato de periodistas con una fórmula de acceso; los sindicatos representamos a quienes están trabajando; es decir, a quienes ya están dentro de la profesión.

9. Una interpretación arcaica de nuestro trabajo ignoraría la realidad actual de la producción periodística, haría esteril la organización y debilitaría nuestra representación. El ámbito de un sindicato de periodistas es la totalidad del personal de las redacciones implicada en funciones informativas; Los mismos profesionales que integran los consejos de redacción; caso contrario tendría escasa significación dentro de las empresas.

10. Los sindicatos de periodistas no han nacido con la intención de estar al margen de otras organizaciones obreras, sino de sumarse a ellas en objetivos y aprovechar las sinergias de todos para reivindicar los derechos de todos los trabajadores de la comunicación. En esta conjunción de esfuerzos el mayor aporte lo hacen los sindicatos de periodistas, ya que suman al movimiento obrero organizado trabajadores que hasta ahora no se hallaban en ninguna organización sindical y que eran de improbable captación bajo las fórmulas tradicionales.

11. La integración de los sindicatos de periodistas en la FeSP es la fórmula que mejor se ajusta para preservar la autonomía e independencia de los sindicatos federados. Coincidentes con los objetivos generales de la Federación, cada uno de los sindicatos mantiene así su identidad y su capacidad para resolver o atender sus situaciones locales sin dependencias estatales.

12. El conjunto de organizaciones de periodistas tienen su punto de encuentro en el Foro de Organizaciones de Periodistas, al cual pertenecen la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Agrupación General de Periodistas de UGT (AGP-UGT), la Agrupación de Periodistas de CCOO, el Col.legi de Periodistes de Catalunya, y la Federación de Sindicatos de Periodistas. El FORO ha sido el organizador de las convenciones de periodistas de Cadiz (1998), de Valladolid (2000) y de Tarragona (2002).

13. Desde el FORO se auspicia la integración de Foros Autonómicos; serían organizaciones que repitan en el espacio autonómico la conjunción de entidades que se reunen en el foro estatal y que puedan unir esfuerzos en la atención de los temas locales. Si decide su integración en un foro autonómico el sindicato respectivo contará con el respaldo de la FeSP presente en el FORO.

No hay comentarios: