domingo, 8 de abril de 2007

Eman Ahmad pide a los periodistas que ayuden a parar la guerra de Irak

UNA ESCRITORA IRAQUI RECIBE EL PRIMER PREMIO DE PERIODISMO JULIO ANGUITA PARRADO.
La galardonada vive exiliada en Barcelona tras recibir amenazas en su país. Ayer hizo cuatro años de la muerte del joven reportero cordobés en Bagdad.

08/04/2007 JOSE LUIS RODRIGUEZ Diario Córdoba

La periodista iraquí Eman Ahmad Khamas hizo ayer en Córdoba un llamamiento a las uniones de periodistas internacionales para que "intenten hacer algo que ayude a parar las detenciones de periodistas iraquíes, a luchar para que liberen a los que están en prisión y a las familias de los que han sido asesinados y a trabajar para mostrar al mundo la verdad y, por supuesto, acabar con la ocupación" de ese país. Así lo manifestó en un emotivo discurso que pronunció en el acto en el que la alcaldesa, Rosa Aguilar, le hizo entrega del primer Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), y en el que colaboran el Ayuntamiento y la Universidad.
Esta escritora y traductora recibió el galardón el mismo día en el que se cumplían 4 años de la muerte del periodista cordobés Julio Anguita Parrado, que falleció en Bagdad en un ataque con misiles cuando trabajaba como corresponsal en la guerra empotrado en las tropas americanas. Eman Ahmad, de 51 años, exiliada en España (vive en Barcelona desde septiembre del 2006) tras recibir amenazas de muerte por su trabajo en Irak. Es fundadora del Observatorio de la Ocupación en Bagdad y miembro fundador también de la organización La Voluntad de las Mujeres en Bagdad. Por su trayectoria profesional el jurado le otorgó el galardón entre 12 candidaturas presentadas.
En este acto estuvieron presentes, además de la secretaria general de la SPA, Dolores Fernández, los padres del periodista fallecido, Julio Anguita y Antonia Parrado, que, muy emocionada, agradeció a los compañeros cordobeses de su hijo el reconocimiento que han hecho del trabajo de este joven profesional "en una guerra ilegal e injusta".
Rosa Aguilar señaló que el premio es un reconocimiento "a toda una vida dedicada a la paz y a los derechos humanos".

Eman Ahmad, Manuel Torralbo, Rosa Aguilar, Dolores Fernández y Antonia Parrado.
Foto:JUAN MANUEL VACAS

No hay comentarios: