miércoles, 31 de octubre de 2007

Jornada europea de lucha contra la precariedad en el empleo de los periodistas

La Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FeSP), de la que forma parte el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), celebra el próximo 5 de noviembre la Jornada Europea de movilización contra la precariedad en la profesión periodística, con el objetivo denunciar ante los gobiernos de los países de Europa la situación de precariedad en la que desarrollan su actividad un alto porcentaje de profesionales de la información. La jornada la sido convocada por la Federación Europea de Periodistas y ha recibido el apoyo de la UNI-MEI , organización internacional que representa a más de 80 sindicatos del ámbito de la Comunicación , la Cultura y el Espectáculo de los cinco continentes. En España también la apoyan la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y las agrupaciones de periodistas de CCOO, y UGT.

Los convocantes señalan que la precariedad en las condiciones de trabajo favorece el deterioro de la calidad de la información en la prensa y de la programación, en su conjunto, de los medios audiovisuales.En España, la precariedad laboral afecta casi al 50% de los profesionales de los medios de comunicación y, un porcentaje, nada desdeñable de periodistas, carece de convenios colectivos propios a los que poder acogerse. Sólo les protege el Estatuto de los Trabajadores.

La calidad de la información y de la programación de los medios de comunicación, no sólo ha de ser una preocupación para los periodistas y sus organizaciones sino que debe formar parte de los objetivos de las administraciones y de las empresas periodísticas en quienes recae la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía su derecho a una información veraz y de calidad. En la jornada del 5 de noviembre, los periodistas de Europa reivindicarán mejores y más estables condiciones de trabajo y, al mismo tiempo, más calidad de la información, porque la consecución de estos objetivos debería ser considerada como una de sus propias finalidades por los poderes públicos y las organizaciones de empresarios y editores.

La Jornada en Córdoba

La delegación cordobesa del SPA ha organizado el siguiente programa de actos para la conmemoración del 5N.

Ø 11.00 horas. Facultad de Ciencias del Trabajo. Conferencia “El caso Korpa. Un ejemplo de precariedad laboral en la profesión periodística”. Ponente: Carlos Crisóstomo, licenciado en Derecho, Psicología y Antropología. Abogado del Sindicato de Periodistas de Andalucía. Lleva más de 30 años de ejercicio de la abogacía y siempre en la defensa de los trabajadores. Antes de la conferencia se leerá el comunicado del SPA para este día.

Ø 12.15 horas. Explanada Torre de la Malmuerta. Representación de la performance “Estamos jodidos”, a cargo de la compañía de teatro Chalana-Cor. Se trata de una pequeña pieza teatral en la que se habla de la precariedad en el periodismo desde un enfoque satírico.


Ø Luto simbólico: SPA Córdoba invita a todos los periodistas de la provincia a vestir de negro el próximo 5 de noviembre como acto simbólico contra la precariedad laboral.

Ø Además, ese mismo día la ejecutiva del SPA en Córdoba mantendrá sendos encuentros con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, para explicarles la situación de precariedad que atraviesa esta profesión y entregarles un escrito en el que se les pide que impulsen el Estatuto del Periodista Profesional como una forma de dignificar las condiciones de trabajo de los profesionales de la comunicación.


El Sindicato de Periodistas de Andalucía os pide a todos que participéis en los actos previstos para este día en defensa de unas condiciones de trabajo dignas para todos los trabajadores de los medios de comunicación.

Sindicato de Periodistas de Andalucía en Córdoba

No hay comentarios: