jueves, 25 de octubre de 2007

Juicio contra el Ayuntamiento de Guadix por el despido de una periodista

El juicio contra el Ayuntamiento de Guadix (Granada) por el despido de la periodista Carolina Aguilera, única trabajadora de Radio Alcazaba, la radio municipal de Guadix, que sacó su plaza en concurso de oposición libre y fue despedida sin causas objetivas por el nuevo equipo de gobierno (PP), ha quedado visto para sentencia.

Tras las últimas elecciones el equipo de gobierno municipal despide a la trabajadora nada más tomar posesión en el consistorio accitano, alegando causas económicas para el despido de la periodista. La trabajadora, representante sindical del SPA, denuncia el despido y solicita que sea nulo por vulneración de derechos sindicales y por tanto readmitida. Su defensa ha sido ejercida por el equipo de letrados del SPA.

La nueva corporación, que ha aumentado la partida de personal en los presupuestos para el próximo año, cierra la emisora porque, según manifestaron miembros del equipo del gobierno a representantes del SPA en una reunión celebrada tras el despido de la periodista, no entraba en sus objetivos políticos mantener una radio pública.

Lo que resulta llamativo es que, si bien el nuevo gobierno municipal despide a la única trabajadora de la emisora, la radio continúa emitiendo a través de internet y la corporación no renuncia a la licencia y ratifica una subvención de 47.000 euros que se concede al ayuntamiento a través del programa Leader Plus para la renovación de equipos y digitalización de la emisión.

En el juicio, celebrado el 15 de octubre en el Juzgado de lo Social número 5 de Granada, el Ayuntamiento no ha considerado ni siquiera que debía pagar la indemnización que correspondía a la trabajadora por despido improcedente, alegando que simplemente se le había acabado el contrato.

El SPA considera que el despido de Carolina Aguilera constituye no sólo la vulneración de un derecho laboral esencial, sino también un atentado al derecho fundamental de las personas a recibir información veraz y plural que, como emisora pública, Radio Alcazaba venía desarrollando desde hacía varios años en la comarca accitana.

El despido de esta trabajadora viene a revelar una vez más la concepción patrimonialista que de los medios de comunicación públicos tienen muchos miembros de la clase política y determinados partidos, que vienen utilizando tanto emisoras de radio y televisión como periódicos y portales de Internet financiados con fondos públicos como si fueran una propiedad particular a su servicio.

Cuando tanto TVE como Canal Sur han emprendido iniciativas legislativas tendentes a garantizar el pluralismo informativo, la medida arbitraria adoptada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadix, despidiendo a la única trabajadora que Radio Alcazaba tiene en su plantilla, viene a evidenciar la necesidad de que los partidos y los gobiernos garanticen el pluralismo en todos los medios de comunicación, sin olvidar a los locales cuyo objetivo deber ser siempre ofrecer a la ciudadanía información veraz y plural, y no ser -como pretenden algunos- instrumentos de propaganda al servicio del partido que gobierna.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía se reclama al equipo de gobierno municipal que restituya cuanto antes a Carolina Aguilera en su puesto de trabajo y apueste por la radio pública como servicio a la ciudadanía de Guadix y su comarca.

No hay comentarios: