martes, 2 de octubre de 2007

Juicio sobre el convenio de la RTVA

COHERENCIA

El jueves 27 de septiembre se celebró en la Audiencia Nacional el juicio por la demanda presentada por CGT contra la adicional 2ª del VIII Convenio Colectivo de la RTVA.
La postura del SPA en dicho juicio fue la de oponerse a la demanda de CGT, en lo que entendemos un ejercicio de coherencia con lo que desde siempre hemos defendido en el Sindicato de Periodistas, y que ahora reiteramos.

Como ya es sabido el SPA no firmó el VIII Convenio Colectivo. No estábamos de acuerdo con el sistema elegido para llevar a cabo la fijeza de trabajadores temporales. Evidentemente reconocemos su mérito profesional y la labor que han desempeñado a lo largo de numerosos años en la RTVA, pero seguimos considerando que la elección de la antigüedad en la empresa como único criterio de selección crea agravios comparativos tanto con los trabajadores que tuvieron que pasar oposiciones para convertirse en fijos, como los que se han quedado fuera de la fijeza, en algunos casos por escasos meses, y ahora tendrán que jugarse el puesto en un proceso abierto.

Esa discrepancia esencial, así como el hecho de que se supeditara todo el VIII Convenio Colectivo al proceso de estabilización dejando al lado otros importantes problemas de la empresa (reconversiones, turnos y horarios, formación…) nos llevaron a no suscribir el Convenio. La situación no ha cambiado demasiado.

Pese a todo, desde el SPA y su sección sindical dejamos muy claro en decisión adoptada en asamblea de trabajadores y por la propia ejecutiva regional, que en ningún caso iríamos en contra de los trabajadores que se hicieron fijos, y que no pondríamos en juego el Convenio Colectivo de la RTVA, por más que no compartimos el mecanismo utilizado ni firmamos el documento en cuestión.

Esa fue la razón de nuestro posicionamiento contrario a la demanda de CGT, cuyo objetivo entendemos no es otro que determinar la legalidad o no de la adicional 2ª de nuestro convenio. Serán los jueces quienes lo decidan, y a ellos nos atenemos.

Mientras tanto, desde el SPA seguimos apostando por las oposiciones libres como forma de acceso a los contratos en las empresas públicas, como la nuestra, a través de bolsas de trabajo perfectamente reguladas y actualizadas. En ese empeño seguimos trabajando, con la atención puesta en el proceso de promoción interna y en las próximas oposiciones libres.

No hay comentarios: