lunes, 5 de noviembre de 2007

Más del 40% de los periodistas trabajan sin contrato laboral o de prácticas

La alcaldesa, Rosa Aguilar, y la secretaria provincial del SPA
Foto: A.J. González

Córdoba, 5 nov (EFE).- Entre el 40 y el 50 por ciento de los periodistas trabajan sin contrato laboral, con contrato de prácticas o cobrando según las informaciones elaboradas, según ha informado a Efe la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en Córdoba, Ana Romero.

Romero ha explicado que hoy se celebra la jornada europea de lucha del colectivo contra la precariedad laboral y ha añadido que este porcentaje de periodistas trabajan "de cualquier manera menos como tendría que trabajar" un profesional de la información. Según la secretaria general del sindicato, uno de los motivos de la precariedad se encuentra en la creciente concentración de medios en pocas manos, motivo que lleva a que "la pluralidad informativa esté en entredicho".

Además, ha denunciado "las presiones" a las que está sometido el colectivo tanto por los grandes anunciantes como por los políticos, "quienes se creen que tienen autoridad para decirnos lo que tenemos que escribir".

En Córdoba, la secretaria general se ha reunido con el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, a quien le ha entregado un escrito para que lo remita al Gobierno central pidiendo la aprobación de un estatuto del periodista, un compromiso que, según Romero, el PSOE recogió en su programa electoral.

En ese sentido, ha indicado que IU presentó una iniciativa no de ley sobre un estatuto que estaba consensuado por los sindicatos "pero los demás partidos no lo apoyaron y ahora está parado en una comisión del Congreso".

Además, Romero se ha reunido con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, para entregarle un manifiesto de los periodistas en el que se pone de relieve la progresiva "concentración de medios, un pluralismo informativo cada vez menor y un aumento de la precariedad en las contrataciones, que afectan en especial a los profesionales más jóvenes". EFE

No hay comentarios: